foto_prueba02.jpg
ESTUDIO DEL NUEVO MUNDO

Mariano Acha 3037 - Villa Urquiza.

Esa sería la nueva dirección de la casa (una vieja zapatillería) de Martha Nebbia (madre de Litto). Corría el año 1982, año en que nace su nieta Miranda Nebbia y la necesidad de vivir cerca de ella, había provocado tal decisión. Sola con sus perros y gatos, su piano, sus guitarras, libros y discos, tal como vivía desde 1968 en que falleció su esposo Félix. Emprendedora y gestora incansable de ideas renovadoras, comenzó diciéndole a Litto que luego de los conciertos, guardara los instrumentos en el espacio que quedaba vacío de la vieja zapatillería. Al poco tiempo le sugirió poner una pequeña alfombra y arreglarlo un poco para poder usarlo como sala de ensayo. Luego avanzó con el proyecto de tener algún día un estudio de grabación para que Litto pudiera hacer allí todo lo que se le ocurriera musicalmente.

Llevó aproximadamente cuatro años tener habilitado el estudio, debido a circunstancias económicas. Cada fin de semana ,Litto sacaba dinero de sus actuaciones,  para que un par de gente de la construcción fueran tirando toda la estructura que fue el negocio de calzado, y luego volver a empezar a construir paredes, con la idea de que el estudio no fuera un espacio “reacondicionado”, sino construido a necesidad del propósito. Todo esto bajo la supervisión del ingeniero Alejandro Rodríguez, amigo de esos tiempos.

Esto sucedía cuando Nebbia se había desligado de viejos contratos con sellos grabadores. La vieja compañía para donde grababa desde adolescente, la RCA, se desmantelaba y pasaba a otras manos empresariales. En ese momento tuvo la posibilidad de comprar la consola de grabación NEVE y algunos micrófonos. Pero el Estudio aún no estaba construido, y también le faltaba un grabador.

Paralelamente se reunía con Salvador Barresi, el legendario técnico de grabación que operó en la mayoría de las grabaciones de Los Gatos y primeros discos solistas del propio Litto. Cuando se encontraron, Litto le mostró la casa y le pidió opinión sobre la aventura de tener su propio estudio. En una siguiente reunión Salvador se le apareció con un dibujo de Proyecto de Estudio de grabación.  Algo pequeño pero sintético para las necesidades expresivas de Litto.  Un control de grabación que fuera de alguna manera de la misma capacidad de la sala de grabación, y una serie de detalles de estética en el dibujo, que te hacían recordar una vieja casita inglesa.

Quizá lo más bello de esta pequeña historia, es que Salvador le había puesto un nombre al Estudio en el su dibujo. Lo llamaba…"El Nuevo Mundo".  Para certificar aún mas esto, le explicaba a Litto que con el Estudio, comenzaría para él una Nueva Vida, un Nuevo Mundo. De aquí surge el nombre "Estudio del Nuevo Mundo". Los técnicos Edgardo Rapetti y Mario Sobrino, ambos del plantel de la vieja RCA, fueron los operadores desde el nacimiento del estudio.

Luego de los primeros dos años, Rapetti se marchó para independizarse con su propio estudio. Desde ese momento Sobrino es el técnico de grabación y también quien realiza las Masterizaciones de todo el material que se produce en Melopea.

El primer día que se encendieron las luces en Estudio del Nuevo Mundo, fue el 9 de noviembre del año 1988 y se grabó a modo de prueba inaugural la canción “Tema de Petreca” tocando Nebbia el piano, Bernardo Baraj saxo tenor y Luis Borda la guitarra y autor del tema. Han pasado centenares de músicos por esta sala de grabación…

Roberto “Polaco” Goyeneche, Adriana Varela, Osvaldo Tarantino, Victor Biglione, Antonio Agri, Walter Rios, Roberto “Fats” Fernandez, Manolo Juarez, Hugo & Osvaldo Fattoruso, Eduardo Lagos, Rubén Rada, Fernando Suarez Paz, Néstor Marconi, Zé Renato, Roberto Grela, Wynton Marsalis, Gustavo Bergalli, Walter Malosetti, Erling Kroner, Baby Lopez Furst, Andrés Calamaro, Suma Paz, Tito Reyes, Dúo Salteño, Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri…
Por citar solo algunos de los diversos géneros.

La interminable lista se puede cotejar revisando el Catálogo de Discos Melopea de estos 20 años, con más de 400 álbumes realizados. La sala cuenta con piano acústico norteamericano de media cola Wissner, una amplia variedad de pianos eléctricos, sintetizadores, guitarras, bajo y elementos de percusión. La gloriosa y legendaria consola de grabacion NEVE, prestigiosa herramienta creada por Rupert Neve, con la que han grabado The Beatles y The Kinks sus primeros álbumes. Frank Zappa en su apogeo terminó adquiriendo una para su propio estudio.  La grabación que se realiza en Nuevo Mundo, es una mixtura de esta consola con algunos de los nuevos sistemas digitales.